Consejos para la compra de una bici para BTT

Eleccion bici BTT - Supercalcetines

La elección de una bicicleta de montaña –también denominada bicicleta todo terreno o btt– deberá ajustarse tanto a la aplicación que se le va a dar como a las necesidades personales de cada ciclista y su presupuesto.

Se trata, pues, de una compra importante en la que serán muchos los factores que deberán tenerse en cuenta. Para ello, habrá que reflexionar sobre algunos aspectos importantes.

En cuanto al material, para las bicicletas de gama alta merece la pena invertir en la fibra de carbono. Pero si optamos por una de gama media, una que disponga de cuadro de aluminio es una mejor inversión.

Con respecto al origen, a pesar de la desconfianza, son tan buenas las bicicletas taiwanesas como las nacionales o las marcas internacionales más reconocidas. Destacan marcas de toda la vida como BH, Orbea o Conor. Las nuevas marcas como Massi o Couler se han abierto un nicho de mercado importante por su excelente calidad.

La elección de los neumáticos es más sencilla: para un uso normal se recomiendan las medidas 1’95-2'10 mientras que para un uso más impetuoso, hay que optar por las de 2'10-2’35.

Pero quizás lo que más hace dudar al comprador es la elección entre la btt rígida o la doble. En realidad, con un presupuesto ajustado, las rígidas serán mejor elección, ya que una doble que sea medianamente aceptable sobrepasará fácilmente los mil euros, pues una doble buena costará más de 1500 euros. Por tanto, con menos presupuesto, la rígida ofrecerá mayor ligereza, mejor sistema de suspensión y amortiguación mientras que la doble dará bastantes problemas. Se recomienda el cuadro de gama media cuyos componentes sean conocidos como el grupo Shimano LX.

Y una vez elegida, solo queda probarla y demostrar nuestra resistencia sobre el terreno, no olvidando que disfrutar sobre ruedas debe ser tan importante como la elección que realicemos.

Foto © Thomas Northcut