Consejos para la práctica de ciclismo

Recomendaciones para practicar bicicleta de carretera
Consejos para la práctica de ciclismo

Si estás comenzando a hacer ciclismo debes tener en cuenta algunas recomendaciones para disfrutar al máximo de este fascinante deporte.

Para empezar, debes dosificar tu esfuerzo. Si llevas tiempo sin montar, o es tu primera vez, con una hora de ejercicio es suficiente. Después, podrás ir aumentando de forma progresiva el tiempo, potencia y velocidad de pedaleo.

Es importante la vestimenta para hacer deporte. Unos pantalones de ciclista, con amortiguación en la parte trasera, pueden evitar molestias e irritaciones en la zona del sillín, donde recae todo el peso del cuerpo cuando se practica ciclismo.

En caso de sufrir calambres, has de parar y estirar los músculos afectados. Cuando se alivie, bajar el ritmo y llevar una cadencia de pedaleo más moderada para evitar nuevos tirones.

Hay que ajustar de forma eficaz tanto el sillín como el manillar para evitar este tipo de lesiones, e incluso otras más graves como los dolores de nuca o espalda. La relajación del cuerpo es esencial en el ciclismo, pues ya bastante duro es el deporte de por sí, como para ir manejando la bicicleta de forma incómoda. Esto evitará posibles lesiones y molestias derivadas. En caso de dolor de rodilla, lo más probable es que se deba a un sillín bajo (si el dolor es en la zona delantera) o alto (si es en la zona posterior de la rodilla). Súbelo o bájalo para evitar estas molestias.

Es evidente que el ciclista debe contar constantemente con la presencia de líquidos para evitar deshidratación. Agua o bebidas isotónicas son imprescindibles en el equipamiento del deportista y deben estar en un sitio donde no molesten el pedaleo, pero a su vez, muy a mano en caso de que se necesiten.

Para los trayectos largos, el ciclista debería contar con alimentos ricos en potasio, vitaminas y minerales como las frutas, que ayudarán a aportar energía extra en uno de los deportes más fascinantes. Con todo ello, la práctica del pedaleo se hará más cómoda, permitiendo disfrutar de una vida sana con los mínimos riesgos.

Foto © Scott Markewitz