Distintas disciplinas del running

¿De cuantas formas diferentes puedes practicar el running? Nosotros te lo contamos
Tipos de running

El running o "correr" es un deporte que esta al alcance de todos. Es un deporte sano, sencillo y barato. Los beneficios de salir a correr son múltiples: perdemos peso, incrementamos nuestra resistencia física y podemos llegar a mejorar nuestro humor de forma muy notable.

Pero existen muchas maneras y tipos de practicar el running. Nosotros intentaremos explicaros cuales son las diferencias de cada una, pues en función de estas, deberemos enfocarnos hacia unos entrenamientos adecuados y deberemos calzar la heramienta adecuada, tanto zapatillas especializadas, como por su puesto unos calcetines que se adecuen perfectamente al esfuerzo que vamos a realizar.

  • Ruta: Suele ser el tipo más conocido dentro del mundo del running. Dentro de este tipo se incluyen las millas urbanas, los 10k, las medias maratones y los maratones, los 100 kms y 24 horas. La prueba más popular podría ser la media maratón, pues es exigente, pero no llega a la dificultad de la Maratón. Los 100 Kms o 24 horas, sería para personas que se desenvuelven comodamente en los maratones y quieren retos mayores. Para realizar estas pruebas los calcetines más recomendados serían los calcetines de atletismo y running o las medias y pantorrilleras de compresión.
  • Trail Running: Es una modalidad relativamente nueva y en auge. Las competiciones se desarrollan en montaña y alta montaña. La dificultad del trail running radica en la distancia a recorrer añadiendole los desniveles acumulados que deberemos salvar, además de la altura y la dificultad del recorrido. Normalmente se necesita una buena forma física para poder afrontar este tipo de pruebas, tener buena técnica tanto para subir como para bajar y tener conocimiento del medio donde se va a desarrollar, pues es muy distinto por correr por caminos con piedras que correr por alta montaña. Para esta modalidad de running están indicados los calcetines de trail running, trail cross y ultra raid, así como las medias y pantorrilleras de compresión.
  • Triatlón y Duatlón: El triatlón engloba a tres deportes en uno: natación, ciclismo y carrera. El Duatlón (carrera-bici-carrera) y el acuatlón (carrera-natación-carrera) así como sus variantes en cross (con bicicleta de montaña). Para estas disciplinas están muy recomendadas las pantorrilleras de compresión, pues se pueden utilizar perfectamente para correr, para andar en bici e incluso para nadar.

Todas estas modalidades se pueden hacer en forma amateur (salir a correr por la ciudad) como semiprofesionales o profesionales. Dependiendo de como se afronte las necesidades serán distintas. Lo que si que es común para todas ellas, en mayor o menor medida es que se produce un desgaste físico muy acentuado en las piernas. Para ello están las medias de recuperación y de descanso de compresión de las que hablaremos en próximos post.

Imagen: GORE-TEX® Experience Tour: All-out trail running in the Dolomites!