Ponerse en forma para empezar a correr

Ponerse en forma para empezar a correr

Muchas de las personas que deciden empezar a hacer deporte deciden emprender esta nueva aventura optando por el running, pero lo cierto es que para comenzar a correr es necesario estar preparado, ya que no siempre es la actividad más adecuada en cualquiera de las condiciones. Un ejemplo es cuando se sufre sobrepeso, condición en la cual algunas articulaciones como tobillos o rodillas pueden salir perjudicadas por este tipo de esfuerzo. Otra situación es cuando las caderas están mal alineadas, que pueden provocar lesiones o desgastes, causando molestias.

Lo primero a tener en cuenta es que si un tipo de ejercicio duele es mejor no continuar con él. En una carrera, las máximas molestias que deben sentirse deben ser en relación a la pesadez de músculos, pero no relativas a la articulaciones. Además, deben desaparecer en el momento en el que termina el ejercicio. Si continúan las molestias más allá, significa que algo no funciona. En ese caso, es conveniente cambiar a otro tipo de deporte con menos impacto, como la bicicleta.

En cualquiera de los casos, es importante prepararse antes de lanzarse a practicar un nuevo deporte. Trabajar en ejercicios de estabilidad articular, sobre todo que involucren las rodillas, cadera y columna lumbar, es importante para evitar complicaciones y poder lograr el objetivo de empezar a correr.

Los ejercicios más recomendables pueden ser los de extensión de cadera y rodilla, a una sola pierna. También es recomendable empezar a correr en cinta, con menor impacto, y con series no mayores de 5 minutos.