Lana

Todo sobre el tejido contra frío
Lana- Supercalcetines

¿Qué es la lana?

La lana es una fibra natural que procede principalmente de cabras u ovejas aunque también de otros animales como las llamas o los conejos. Se utiliza principalmente en industria textil para todo tipo de ropa y complementos como guantes, jerseys, calcetines o gorros.

Este tejido es de los preferidos por los usuarios en épocas de invierno puesto que retiene mucho el calor corporal y no deja pasar al frío debido a la naturaleza de su fibra.

La lana se utiliza desde la época prehistórica del Neolítico y en la actualidad los países de mayor producción de lana son:

Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Argentina, China y Chile, los cuales exportan más de 2 millones de toneladas al año de lana para el tratamiento y proceso.

Para la obtención de la lana se utiliza una técnica llamada esquila: Es el proceso por el cual mediante herramientas especializadas se procede a la separación del pelo o tejido de lana de la piel del animal en cuestión.

Esquilar- Supercalectines

Hay que saber muy bien cuando esquilar, por ejemplo a las ovejas. Debido a que si llega el verano el pelo se pierde, hay que quitar el tejido en época de frío como el otoño. Esto conlleva la muerte de cientos de animales a causa del frío, si no se le cuida y se les guarda a cubierto en la època de invierno.

Se esquila o con el animal maniatado o con el animal suelo en función del tipo de lana y animal ( oveja principalmente ).

Posteriormente se debe de lavar para su debido tratamiento puesto que en la mayoría de los casos tiene restos orgánicos del campo.

La lana es famosa entre otras por su gran protección contra el frío pero posee además numerosas propiedades que mucha gente no las tiene en cuenta y sin embargo son muy importantes.

Caracteristicas de la lana:

  • Resistencia y elasticidad: La lana se puede estirar en bastante medida y ésta no deformarse. Le permite volver al estado original sin romperse ( hasta un cierto límite ) .
  • Higroscopocidad: La lana es capaz de absorber la humedad del ambiente hasta un 50% de su peso, y posteriormente perderla en un ambiente seco.
  • Flexibilidad: Una de las propiedades más cotizadas de la lana es la posibilidad de doblarse sin romperse, que la hace muy atractiva para la industria de las alfombras.
  • Microorganismos e insectos: Otra propiedad para unos o contra para otros es que cuando esta durante mucho tiempo abandonada con humedad y polvo es capaz de proliferar bacterias que producen hongos debido a su naturaleza protéica.

Debido a que es básicamente poteína atrae a insectos como las polillas que se alimentan de este material, lo cual conlleva a que se deban de comprar en ocasiones insecticidas contra las polillas que no dañen a la lana.

Simplemente es muy necesaria para que la vida de muchos sea más fácil.