Cómo prevenir los desequilibrios musculares

Desequilibrios musculares

Padecer algún desequilibrio muscular es más fácil de lo que parece, bien sea en fuerza, flexibilidad o volumen, entre los dos lados de nuestro cuerpo.

¿A qué se debe?

  • Práctica de un deporte asimétrico: donde se realizan los mismos movimientos en un lado del cuerpo. Entran en esta categoría la mayoría de deportes de equipo como el tenis, el fútbol o el boxeo. Si practicas uno de estos deportes necesitas entrenar tu cuerpo para equilibrar ambos lados.
  • Práctica de deportes simétricos: entran en esta categoría el running, natación o bici, donde los desequilibrios se deben a una mala técnica o falta de preparación física. Teniendo un lateral más fuerte que el otro tendemos a usarlo más, por lo que debemos seguir compensando el desequilibrio exigiendo más a la parte "mala".
  • Lesiones o problemas de desarrollo: las lesiones conlleva la pérdida de fuerza y elasticidad, dado que los músculos quedan sin uso durante un tiempo. Seguir esforzándose es la clave, aunque el progreso sea lento. Volver a los niveles de fuerza y elasticidad originales es posible con esfuerzo.

Así pues, sea cual sea el deporte que practiques, presta atención a las partes que más y menos trabajas y lleva a cabo un entrenamiento complementario que permita compensar el esfuerzo entre un lado y el otro para evitar desequilibrios.

Foto @ Martin Barraud