¿Se debe acudir al fisioterapeuta solo cuando hay una lesión o molestias?

Fisioterapeuta

La respuesta es fácil y sencilla: no. Si bien los fisioterapeutas son parte fundamental en la recuperación de una lesión, haciendo que esta sea más rápida y más eficiente, su labor no se limita a asistirnos cuando tenemos algún problema físico sino también a asistirnos de forma preventiva. Y es que, una buena prevención evitará periodos de suspensión de la actividad además del dolor físico, desmotivación y otros problemas derivados de la inmovilidad que provocan las lesiones.

Aquí van algunas formas de sacar provecho a nuestro fisioterapeuta sin tener ninguna lesión:

  • Consejos: la función del fisioterapeuta no solo se basa en usar las manos en los músculos para mejorar posibles problemas en ellos, sino que van mucho más allá en la prevención de problemas. Los fisioterapeutas pueden y deben trabajar como consultores para el deportista, por ejemplo a cerca de si se está realizando un ejercicio de forma correcta, cómo calentar zonas concretas o los ejercicios más adecuados para objetivos concretos. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta las peculiaridades de cada persona.

Entrenamiento específico: el fisioterapeuta es la persona más indicada para guairnos en la realización de ejercicios para zonas concretas y con objetivos concretos. Nos puede ayudar con ejercicios para fortalecer las zonas más sensibles o propensas a lesiones según la actividad que desempeñemos.

  1. Prevención: a través de prácticas para la prevención o de complementos que pueden resultar útiles tales como tobilleras o el uso de frío y calor así como otro tipo de medidas para asegurar un mejor entrenamiento o estado de salud.
  2. Técnicas pasivas: comprenden el masaje, estiramientos, movilidad y en definitiva la práctica y trabajo físico del fisioterapeuta que ayuda a aliviar problemas en primeras fases para evitar que se produzcan lesiones más serios o mayores limitaicones en el futuro.
  3. Recomendación de profesionales: es otra de sus funciones. Conociendo mejor nuestros problemas, también pueden ser efectivos para derivarnos a los profesionales más adecuados según nuestras necesidades, pudiendo así recibir el tratamiento más adecuado.

Y en resumen, como ya sabemos, siempre es mejor prevenir que curar, así que mejor empezar cuanto antes para que nada nos pare en nuestros objetivos y bienestar físico.

Foto © Andersen Ross