Beneficios de la natación durante el embarazo

Natación en el embarazo - Supercalcetines

La natación, junto con el judo y la gimnasia artística, ha sido declarado por la UNESCO como el deportes más completo y beneficioso para la persona a lo largo de varias etapas de la vida.

Los beneficios de la natación durante el embarazo son muchos, pero el que más cabe destacar es la amortización del peso en el agua, haciendo que la futura mamá se siente más ligera, pudiendo así realizar movimientos que fuera del agua seria imposibles de realizar.

Esta práctica durante el embarazo debe de estar prescrita por el médico, y si antes no se practicaba, se puede iniciar pero a un ritmo más lento. Los médicos suelen recomendarla a partir de los tres meses de gestación y solo hasta los seis o siete meses, ya que en este último periodo las mujeres son más propensas a contraer distintas infecciones, que ponen en peligro la salud de la mamá y del bebé.

La natación es una excelente actividad aeróbica incluso cuando se realiza más lentamente, las articulaciones no son colocadas en situación de riesgo y se ponen en funcionamiento muchos músculos del cuerpo. Al permitir la flotabilidad incluso en un avanzado estado de gestación, la posición corporal y la composición son positivas.

Cuando el estado de gestación es avanzado y la pelvis empieza a doler por la colocación del bebé, el simple hecho de caminar resulta a muchas mujeres una tarea árdua, sin embargo en el agua, las articulaciones se relajan porque al flotar no tienen que amortiguar ni aguantar el nuevo peso corporal. Ademá, esta práctica disminuye los edemas de la circulación, tonifica los músculos y la actividad aeróbica que se realiza durante la práctica de la natación ayuda a prepararse para el esfuerzo que supone el parto.

También se debe tener en cuenta que la práctica de la natación en mujeres embarazada es beneficiosa también para reducir el estrés, relajar la mente y el estado nervioso ante lo nuevo que llegara (el parto, las mamás primerizas, etc.).

Pero hay que tener unos puntos en cuenta a la hora de practicar natación durante el embarazo:

  • No practicarlo nunca más de tres veces por semana ni en sesiones de más de 50 minutos.
  • No llegar al agotamiento, siendo recomendable hacer paradas frecuentemente.
  • Nunca practicar el estilo mariposa.
  • Antes de los tres meses no es aconsejable la práctica del deporte de la natación por considerarse período de riesgo. Tampoco a partir de los ocho meses de gestación, ya que el tapón mucoso se debilita y pueden aparecer infecciones indeseables.
  • Es fundamental tener en cuenta las condiciones de higiene, solubilidad y seguridad del centro donde se desea llevar a la práctica. Y por supuesto siempre realizar esta práctica bajo estricto control médico.

Foto © by John Carleton