Consejos para practicar running en verano

Corriendo también con el calor
Practicando running en el parque

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, practicar algunos deportes puede convertirse en una tarea más pesada. Cuando se disfrutaba de la salida del invierno corriendo a temperaturas más agradables pero sin pasar calor, esta temporada termina para dar paso a las altas temperaturas y a los sudores al inicio de la carrera.

Sin embargo, correr no es un deporte al que se debe renunciar en verano si se hace de la manera correcta. Para que puedas seguir haciendo running también en esta estación, te damos algunas recomendaciones que harán que sigas disfrutando de este deporte:

  • Hidratación: a pesar de no tener sed es importante estar bien hidratado. El calor hace que el agua del cuerpo se absorba fácilmente, ya que existe más transpiración, así que también resultará útil llevar líquidos a la carrera, bien sea agua o bebidas isotónicas. Se recomienda beber una pequeña cantidad cada 20 minutos.
  • Horario: el mejor momento para correr en verano es a primera hora de la mañana o a úlitma de la tarde, cuando el sol está más bajo pero también la temperatura. Todavía mejor es cuando el sol ya ha desaparecido y está por salir, pero no a todos les gusta ese horario o el cuerpo les permite estar lo suficientemente despejados para emprender la marcha.
  • Protección solar: a pesar de que se eviten las horas con más sol, en verano los rayos solares son más fuertes y es imprescindible protegerse con al menos un FP 20. Utilizar gorra y gafas de sol también puede ser útil, no solo para evitar quemaduras, sino también para disponer de mayor comodidad y evitar la molestia del sol en la cara. También el resto del cuerpo necesita protección, sin olvidar partes como la nuca o el dorso de las manos.
  • Buscar recorridos con sombra: los parques o montañas pueden ser un buen lugar donde practicar running con tanta sombra como sea posible, reduciendo la sensación de calor.
  • Correr en la playa: si decides correr cerca del mar, aprovechando la frescura de la brisa, no olvides una ropa deportiva adecuada, sin olvidar unos calcetines adecuados y deportivas para running. Correr sin este equipamiento puede provocarte molestias y lesiones (por ejemplo por no llevar el pie lo suficientemente sujeto).
  • Equipamiento claro: se recomienda vestir de color claro, evitando los colores fuertes u oscuros, que atrapan más calor.
  • Signos que deben preocuparte: si te sientes mareado o tienes mucho calor pero dejas de sudar, para. Puedes beber un poco de agua y volver a intentarlo si llegas a sentirte mejor. Si no, es mejor que sigas al día siguiente. Un golpe de calor puede tener consecuencias graves.

Imagen: Ed Yourdon (Summer's end in NYC)