Judo: beneficios también para los niños

Judo - Supercalcetines

El judo es un deporte de contacto de origen japonés creado en el año 1882 por el profesor del mismo origen Jigoro Kano, para crear un sistema educativo y no solo enseñar una técnica de autodefensa. Por eso hoy en día el judo es uno de los estilos de lucha competitiva más practicados a nivel mundial.

Este es uno de los deportes favoritos de los niños y de los padres, por desarrollar el respeto y el compañerismo. Siendo un deporte de contacto, es más que esto al tratarse de un deporte olímpico que supera la noción del combate cuerpo a cuerpo para conocerse perfectamente a uno mismo.

La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes entre 4 y 21 años, ya que permite una educación física integral y permite el desarrollo psicomotriz: desde la ubicación espacial, lateralidad, perspectiva, arrastrase, saltar, rodar, empujar, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies. Y sin olvidar, la relación con otras personas en su práctica.

Así, por medio del juego aprenderán de su cuerpo, pero también a controlar la energía y a volcarla positivamente, lo que comprende la importancia del auto control en situaciones de violencia.

Por lo tanto, la práctica de este deporte esta especialmente indicada para niños hiperactivos, tímidos, con problemas de concentración, inquietos o con baja autoestima.

Desde el punto de vista psíquico el judo es un deporte muy completo porque a través de la relación con los compañeros, cada niño aprende a confiar en él, a ponerse en su lugar, a cooperar, a resistir y responsabilizarse de sus acciones, por lo que desarrollan a gran escala el respeto a uno mismo y hacia los demás, así como la atención, la reflexión mental y la concentración.

Desde el punto de vista físico, cabe destacar que los niños que practican este deporte ejercitan sin excepción todos los músculos y los desarrollan de forma armoniosa junto con los huesos . Y sobre todo, en edad de crecimiento, aumenta la elasticidad de los músculos, de los tendones, fortalece los huesos y aumenta la masa corporal.

El color de los cinturones indica el nivel de su técnica. Para empezar todos los niños tienen el cinturón blanco y como van examinándose en diferentes grados llamados Kyus, cambian los colores del cinturón. En España hay siete: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón, y negro. Pero para incentivar a los niños hay un cinturón intermedio blanco-amarillo, amarillo, amarillo-naranja, naranja, naranja-verde, verde, verde-azul, azul, azul-marrón, marrón-negro, negro. Cuando se llega a nivel negro, el más alto, se puede ser instructor de judo, contribuyendo a que este completo deporte permanezca vivo.