La utilidad de medir las pulsaciones nada más despertarnos

Pulsometro

Normalmente prestamos atención a las pulsaciones mientras realizamos deporte, ya que nos ayudan a determinar la intensidad con la que debemos continuar un ejercicio, asegurando que no ponemos en riesgo nuestra salud pero también que cumplimos los objetivos fijados, como por ejemplo poder más grasa.

Pero no solo es importante medir las pulsaciones durante la práctica del ejercicio. Si nos fijamos en las pulsaciones que tenemos al despertarnos, podremos encontrar más respuestas hacia la mejora de nuestro rendimiento, sobre todo si realizamos deportes de resistencia.

Al medir las pulsaciones nada más despertar, antes de levantarnos de la cama, podremos saber por ejemplo si estamos entrenando demasiado. Esto lo sabemos por un aumento, durante varios días, del 10% de nuestras pulsaciones en este momento del día. Otra de las razones puede ser la falta de descanso.

Si lo que obtenemos es lo contrario, es decir, una reducción de pulsaciones, lo que encontramos es una adaptación al entrenamiento de resistencia, haciendo a nuestro corazón más fuerte y más eficiente, puesto que necesita menos latidos para mantener el estado basal.

Para realizar este análisis tan solo necesitamos un pulsómetro, fácil de encontrar y a precio muy asequible en cualquier tienda de deporte. Su utilización es sencilla pero nos será de utilidad anotar además los registros de nuestras pulsaciones en algún lugar para poder hacer una comparativa y poder ver nuestro progreso. No es necesario hacerlo todos los días si lo que queremos es medir la evolución y progreso en cuanto al descenso de pulsaciones puede valernos con hacerlo una vez por semana. Si además anotamos la evolución del peso o el entrenamiento que estamos realizando, podremos relacionarlo todo para poder analizar.

Foto © Erik Isakson