Evitar el dolor de espalda en la oficina

Dolor de espalda

El trabajo de oficina puede parecer relajado para algunos pero bien es cierto que no es todo oro lo que reluce. Estar tantas horas sentado y, lo peor, delante del ordenador, pasa factura también a nuestro cuerpo, generando lesiones en nuestra espalda. Las zonas más afectadas suelen ser las del cuello y zona cervical y para poder evitar estas molestias, nada mejor que una buena colocación en el puesto de trabajo.

Para tener una buena postura en el trabajo, lo más importante es una silla adecuada, a ser posible que permita apoyar toda la espalda, incluyendo el cuello. Las piernas deberían estar apoyadas y no colgando totalmente del suelo. En cuanto a los brazos, deberían estar apoyados en los laterales y el cuello debe permanecer erguido, equilibrando la pantalla del ordenador a la altura exacta de nuestros ojos. En cuanto al teclado, debe permitir que los brazos estén relajados para no sobrecargar los hombros.

A pesar de que la colocación es fundamental, estirar las zonas que más sufren será interesante para evitar molestias y liberar tensiones. Para aliviar tensiones en el cuello, podéis estirarlo de forma lateral partiendo desde una posición central y erguida. Podemos realizar este estiramiento unas 20 veces por cada lado.

Una forma de estirar la espalda es sentarnos en la silla con las piernas separadas y ancladas al suelo para mantener el cuerpo fijo. Con ello doblamos nuestra cintura colocando los brazos detrás de los gemelos e intentando bajar la cabeza al máximo, acercándonos a las piernas.

Foto © JGI/Jamie Grill