Rinorrea en deportistas: por qué y cómo evitarla

Rinorrea

Puede que alguna vez te haya pasado, empezar a correr y que la nariz empiece a gotear. Esto se conoce como rinorrea, siendo un problema frecuente entre nadadores y corredores y siendo la alergia una de las causas que se atribuye sin que sea la única.

Además de la conexión con una rinitis alérgica estacional, otra de las posibles causas es el mayor flujo de aire nasal que el cuerpo demanda mientras estamos corriendo o realizando otro tipo de ejercicio, incentivando la actividad nasal y por tanto las secreciones.

Otra de las posibles causas es una rinorrea como parte de una rinitis inducida por el ejercicio (RIE), que además de un molesto goteo nasal, produce también congestión, estornudos, picor en la nariz y en los ojos. Esto se puede producir tanto por alergia nasal subyacente como sin ella, presentándose tnato en lugares cerrados como al aire libre.

A pesar de las molestias que suele ocasionar, no es un problema grave del que debamos preocuparnos, a no ser que vaya acompañado de tos, fiebre o de falta de aire.

Factores que causan rinorrea

Los corredores sufren con frecuencia este tipo de problema debido a la exposición al aire frío exterior pero también a la humedad así como cualquier sustancia que pueda producir alergia. La contaminación es a veces también una de las causas, demandando un mayor esfuerzo a la hora de respirar.

Los nadadores son otros de los perjudicados, en este caso debido a los químicos derivados del cloro, puesto que la exposición prolongada a los mismos puede inflamar la mucosa nasal y producir una mayor sensibilidad a alérgenos o químicos, incrementando la posibilidad de sufrir estornudos así como congestión y rinorrea mientras se entrena.

El aire frío también provoca rinorrea en todas las personas, especialmente en aquellas que sufren de RIE no alérgica y no infecciosa. También influye la temperatura exterior y el aire seco o muy húmedo en la reducción del rendimiento.

Consejos para reducir la rinorrea

Una detección precoz de RIE es importante para hacer más cómoda la práctica de deporte. Además, debe descartarse la presencia de otras enfermedades.

Por otro lado, algunas medidas en las instalaciones deportivas, ayudarán a paliar los síntomas de RIE. En el caso de la natación, mejorar los sistemas de ventilación pueden ser de gran ayuda. Volviendo al running, correr en momentos con menor concentración de alérgenos y evitar tanto la mañana como la noche para la práctica de este deporte (puesto que en estas partes del día las concentraciones de polen en el aire son mayores) resultará de utilidad. También se recomienda evitar zonas de gran polución ambiental así como ambientes húmedos o muy secos, mejor espacios ventilados, con temperaturas que no sean muy bajas.

En el caso de que la rinorrea esté asociada a una alergia, esta se debe tratar correctamente con la medicación adecuada: antihistamínicos y descongestivos, así como inmunoterapia siguiendo las indicaciones de los médicos.

En cualquier caso, la rinorrea no debe impedirte entrenar; la mejor solución será buscar las causas y los factores que la desencadenan para mejorar las condiciones en la práctica del deporte.

Foto © Trevor Williams