Calcetines de Lana

En un día de Invierno, ¡puede que tengas calor!
Calcetines de lana

La lana es una famosa fibra natural que procede de cabras, ovejas o conejos. Es muy potente contra el frío como ya hemos hablado en otros post ya que resguarda bastante del frío manteniendo el calor corporal debido a la naturaleza de su fibra y manteniendo la piel seca absorbiendo y evaporando la humedad. Gracias a esto, se utiliza en prendas como guantes, jerseys o... ¡calcetines!.

Los calcetines de lana están creados para épocas y climas de frío desde hace mucho tiempo puesto que son muy calentitos, cálidos y confortables y gracias a las nuevas tecnologías se ha mejorado su diseños, estructuras y usos. Aquí realizaremos un pequeño repaso a la historia de los calcetines.

La palabra “calcetín” se deriva del soccus latino y de la palabra del inglés socke.

Eran unos zapatos que los romanos usaban en las actuaciones teatrales y representativas en los coliseos y plazas para quitarse y poner rápidamente.

Las medias para las 2 piernas fueron con el tiempo fabricadas con cosidos.

A mediados del siglo XII la palabra calcetín significaba zapato bajo y antideslizante. Donde se convirtió oficialmente por los aristócratas en un protector para el pie, que a veces llegaba hasta la rodilla o incluso más.

En la antigua Inglaterra creó en el siglos XVI una máquina productora de calcetines y recubrimientos para el pie y con ello se propulsó la industria de ésta prenda en la sociedad aunque eran demasiado gordos como para que fuesen cómodos.

Pocos calcetines eran cómodos como los calcetines de seda que exportaba España a los personajes y aristócratas más ricos e importantes de aquél tiempo.

En el siglos XVII y XVIII se puso de moda la tendencia de adornar, perfilar y personalizar los bordes altos de las medias con lo que su uso empezaba a ser normal en la sociedad hasta ir evolucionando poco a poco a nuestros días donde previamente en la década de 1930 - 1940 apareció una nueva máquina circular que producía prendas en una sola pieza y ya no necesitaba ser cosida.

Hoy en la actualidad la tecnología es altísima por lo que se hacen a diario y con mucha rapidez algunos calcetines de muy buen ver y buena protección con mucho menos tejido del que se usaba anteriormente. Además el coste del tejido no es alto por lo que es accesible para la mayoría de los usuarios.

Algunas marcas como Mund, Lorpen o X-Bionic llevan en algunos calcetines lana Merino de la más alta calidad. Además se han perfeccionado para utilizarlos en todo tipo de deportes o para uso diario, creando todo tipi de diseños coloridos. Camodidad, suevidad, calor y diseño.

Primero se selecciona, después se esquila del animal y más tarde se trata para reducir el picor o que sea más suave al tacto humano. Es un tejido fundamental en los textiles y los calcetines de lana son para muchos armarios igual de importantes que las otras prendas de vestir.

El frío ya no es un problema así que ¡no dejes que tus pies se congelen!