Consejos para deportistas: por un entrenamiento mejor y un disfrute pleno

Consejos para deportistas

Sea cual sea el deporte que se realice, hay una serie de medidas fáciles de poner en práctica que permitirán que el deportista pueda rendir más a la hora de llevar a cabo su entrenamiento habitual y con ello logre un disfrute mayor.

Si se realiza running, ciclismo o btt, escalada, tenis, trekking o patinaje no cabe ninguna duda de que la resistencia será la base que asegurará el éxito en la práctica. Por ello, los ejercicios destinados a mejorar la resistencia deberán primar en el programa de entrenamiento. Con este excelente principio con el que cuente el deportista, los siguientes consejos servirán al deportista a obtener mayores ventajas.

Acudir al médico para chequear la salud es una visita obligada. Este tendrá en cuenta el impacto del deporte en nuestra salud y nos indicará las medidas pertinentes para realizarlo de forma segura. Asimismo nos puede facilitar una dieta equilibrada que cuente con las calorías y nutrientes necesarios para la práctica elegida así como para mantenernos en óptimas condiciones de salud.

Aunque parezca mentira, el descanso es una fase obligada para cualquier deportista por lo que las horas de sueño no se deben escatimar y a ser posible, se seguirá una rutina acorde a nuestro ritmo de vida evitando las alteraciones. Igualmente son beneficiosas las terapias destinadas a favorecer la relajación tras el esfuerzo como los masajes terapéuticos, la hidroterapia, etc.

Antes de pensar en iniciar nuestro ejercicio es fundamental calentar previamente, pues no solo mejorará el rendimiento físico, sino que evitará molestas lesiones provocadas por no haber preparado los músculos para el ejercicio. Lo mismo sucederá al terminar, pues habrá que volver a nuestro estado natural de forma paulatina, caminando suavemente o realizando cualquier actividad que requiera un esfuerzo mucho menor permitiendo que el corazón vuelva a sus pulsaciones en estado de reposo.

Mantenerse hidratado es otra máxima que no se debe olvidar por lo que dependiendo del deporte a practicar, quizá deba acompañarse de una botella de agua o de bebida isotónica, según los casos. Durante el verano, es importante realizar el ejercicio en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde con el fin de evitar los temidos golpes de calor.

Para no desarrollar lesiones es fundamental estar concentrado en el ejercicio, de modo que el deportista no se olvide de sus limitaciones físicas.

Planificar el entrenamiento previamente con todos los pasos ayudará a tener un orden y a ser constante en la actividad. Nuevamente, el médico puede ser nuestra referencia con respecto -por ejemplo- a los días de la semana en los que desarrollemos el deporte.

Si el deportista está sometido al estrés de la competición, puede que requiera el aprendizaje de técnicas psicológicas para lidiar con la natural ansiedad que pueda desarrollar de modo que disfrute cada día con su entrenamiento.

 

Foto © Lisa Sterling