Beneficios de practicar step

Clase de step

Las clases colectivas de step han tenido relevancia en los gimnasios desde hace algunos años, siendo una de las sesiones a ritmo de coreografía que más llama la atención de los socios. Así pues, vamos a ver cuáles son sus principales beneficios.

El primero de ellos pasa por sus ventajas como ejercicio aeróbico y cardiovascular, tratándose de una hora de actividad sin parar de moverse. Subiendo y bajando el escalón al ritmo de la música con un bpm elevado asegura un buen ejercicio para mantener la salud cardiovascular.

Los músculos también encuentran ventajas, sobre todo con la tonificación del tren inferior. Quienes busquen tonificar piernas y glúteos encontrarán en el step un buen aliado. Pero no solo esto, ya que el tren superior no queda excluido al añadir también movimientos de brazos aunque sea en menor medida.

La mejora de la coordinación y la memoria es otra de las características que aporta esta actividad, ya que durante su práctica debemos estar concentrados en la coreografía, dividida en 8 pulsos enlazados entre sí y que por tanto requieren memorización.

Otra de sus ventajas es la posibilidad de adaptar la actividad a la condición física de quienes la practiquen, ya que la altura del step es modificable a través de módulos, lo que permite intensificar el trabajo en el tren inferior si así se requiere.

Y por último, permite aumentar la eficiencia de nuestro cuerpo controlando el transverso, es decir, con trabajo abdominal, que permitirá beneficiar tamibén esta zona y mejorar la estabilidad del cuerpo.

Pese a que se empieza a considerar uno de los deportes "tradicionales" dentro del gimnasio, las clases de step siguen siendo concurridas y siguen gustando a los amantes de las clases colectivas.

Foto © PhotoAlto/Eric Audras